¿Hace cuánto Caracas dejó de
ser la ciudad de techos rojos o la que se derramaba a las faldas de un cerro
bien pincelado? Tal vez nunca fue así. En todo caso, la de hoy cuesta reducirla
a un epíteto o una imagen, de tan compleja y mixta, de tan contradictoria y
diversa, no se deja describir en pocas líneas. Jessica Dos Santos, joven
cronista que la recorre a diario, muestra una perspectiva que devela una
capital doliente y festiva: doliente siempre, festiva siempre. Nos recuerda que
la ciudad no son únicamente arquitectura, despliegue físico natural o
artificioso, sino que son esencialmente la gente que las habita, que las
recorre a pie, con sus costumbres, sus carencias, sus rabias, su historia y sus
deseos. Aquí la palabra de Dos Santos logra su potencia máxima gracias al ojo
de Albert Cañas, fotógrafo enamorado de una urbe que no sabe posar y sin
embargo maravilla.
Título: Caracas en alpargata
Autora: Jessica Dos Santos
Jardim
Editorial: Fundación Editorial
El perro y la rana.
Año de publicación: 2018
GEOGRAFÍA URBANA DE CARACAS,
CIUDAD DE CICATRICES
El libro está dividido en temas
y subtítulos; el prólogo de la autora se titula Ciudad de cicatrices; primer
tema, El origen, con los subtemas, Caracas en 25 cuadras, Y todo tenía dueño,
¿y la modernidad?, Continuó la extensión y empezó la división, El plan Rotival
y la división definitiva, A lo American way, Y nos volvimos... grises, Y aun
así no nos dimos abasto; 2do. Tema, Entre árboles y caciques, con los subtemas,
Diez estados con nombre indígena, Ningún Santiago de León, El antiguo este del
Este, Deudas históricas, ¿La ciudad de la eterna primavera?, La Ceiba de San
Francisco, Otros abuelos, No basta, Avenidas, Calles, Plazas, Redomas de
autopista, Árboles recomendados para las ciudades, no recomendados, La Tala, El
dato extra: árboles emblemáticos del resto del país; 3er tema, Te lo digo
cantando, subtemas, Praecones de la Antigua Roma, El arte indómito, Los más
folclóricos, Capítulo aparte, Cambios en el oficio, Más historias sonoras, ¿un
consuelo?; 4to. Tema, Y te lo canto dulcito, con los subtemas, ¿Presentes?,
¿dónde?, Los ausentes, ¿qué tan criollos?, Perdónanos papelón, ¡Madre es quien
cría!, ¡Jodimos a las monjas!, Pero: !seguimos “religiosos”!; 5to. Tema, Para
pasar el tarugo, con los subtemas, ¡Escúpelo!, El asombro de los colonizadores,
La hora de las transformaciones, No todo lo nuevo es malo, Los chicheros de
ayer y hoy, ¿Las franquicias?, La resistencia y los sobrevivientes; 6to. Tema,
Con alcohol es mejor, Plantas y gentes silvestres, La ciencia cocuyera, El
cocuy sanador, El cocuy en la clandestinidad, La reivindicación, A reforestar,
La recomendación final; 7mo. Tema, Pa’bailar, con los subtemas, África todo lo
da, El escobillao, El llano humano, El oriente feminista, El centro resistente,
Los Andes alegres pero melancólicos; 8vo. Tema. La Caracas Joropera, Pa
defenderse en la pea, con los subtemas, El juego ¿de qué?, ¿Nuestro?, ¿Y qué
pas?, ¿Yahora?, ¿Nos animamos otra vez?; 9no. Tema, Y no paré de sufrir, ¿A
cuánto el boleto?, Entre subtítulos, Ya no son cines, pero siguen en el barrio,
Los actuales también; 10mo. Tema, Parte del arte, No se aceptan “feas”, Pase
adelante señora Academia, Las “bellas” no solo se estudian, también se exhiben,
La zona “cultural” de Caracas, Las bellas élites; 11vo. Tema, Otras “Artes”
dudosas, “El arte de lidiar con toros”, Venezuela colonial, Un juego de
intereses; 12avo tema, Mejor es pintar, Primero y principal, ¿La tradición
mexicana?, y Su paseo por Latinoamérica.
Aborda de manera interesante y
amena la evolución de la ciudad de Caracas por lo que significa o puede
clasificarse dentro de la Geografía Humana una experiencia para conocer la
Ciudad Urbana y de forma resumida se nos ilustra con textos desde la época
colonial hasta nuestros días; cada tema se introduce con una fotografía que
presenta el tópico a exponer.
Lo considero un libro de entre
los buenos, por aquello de la novedad, ya que se hizo a la luz pública hace 4
meses; y lo interesante de este formato en particular (sólo tuve acceso a la
versión digital) es la de presentar en 110 páginas a la Caracas actual, como un
caso de Geografía Urbana, con sus cicatrices o vestigios de su dinámica; y los
ojos del Siglo XXI.
Del epítome biográfico que
puedo esbozar acerca de la autora y caraqueña Jessica Dos Santos Jardim nacida
en el año 1989, de oficio Cronista, periodista y docente universitaria.
Ucevista egresada de Comunicación Social, que ejerce la docencia en Periodismo
Interpretativo en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas; y ha
desempeñado su labor en La Radio del Sur y la revista Épale CCS. Es autora
de las columnas “El Último Round”, en el portal web 15 y Último, y “En esta
esquina”, en la revista digital Desafíos. Obtuvo el “Premio de Periodismo
Aníbal Nazoa 2014, mención impreso”, y una mención especial del “Premio
Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención radio” de 2016 y 2018.
El fotógrafo de esta obra es
Albert Cañas, caraqueño, que a sus 34 años y siendo periodista y docente,
produce las fotografías de Caracas en alpargatas. Es egresado del Instituto
Universitario Jesús Obrero en Educación mención Integral, y de la Universidad
Católica Santa Rosa como comunicador social. El semanario Ciudad CCS lo tiene
como miembro del equipo de periodistas, en el área de investigación.
Sobre la autora
Cronista,
periodista y docente universitaria. Licenciada en Comunicación Social por la
Universidad Central de Venezuela. Es profesora de Periodismo Interpretativo en
la Universidad Católica Santa Rosa. Ha ejercido como periodista en La Radio del
Sur y la revista Épale CCS, entre otros medios.
Es
autora de las columnas “El Último Round”, en el portal web 15 y Último,
y “En esta esquina”, en la revista digital Desafíos. Fue ganadora del “Premio de
Periodismo Aníbal Nazoa 2014, mención impreso”, y merecedora de una mención
especial del “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención radio” en
los años 2016 y 2018.
Leí la obra, es muy interesante. Gracias por la información aportada.
ResponderBorrar