Ir al contenido principal

Orfeón Universitario'76 de Eleazar Torres


Título: Orfeón Universitario’ 76 “Su voz se sigue oyendo”

Autor: Eleazar Francisco Torres Gutiérrez

Editorial: Fondo Editorial de Humanidades y Educación

Año de publicación: 2018      










IN MEMORIAM DEL ORFEÓN DEL 76

Este libro es una dedicatoria continua a la memoria de las 52 personas, entre los coralistas y el equipo de trabajo que fallecieron el día 3 de septiembre de 1976, en el vuelo que se estrelló en las Islas Azores cuando viajaban para participar en el XII Festival Mundial del día Internacional del Canto Coral a efectuarse en la ciudad de Barcelona (España). En él se presenta un breve esbozo de los antecedentes del Orfeón Universitario, los preparativos del viaje y sus inconvenientes, el repertorio, los integrantes del Orfeón, los tripulantes del avión, las anécdotas y dichos sobre los “sobrevivientes”, que realmente fueron los que no pudieron viajar por diversos motivos, y la reorganización y fundación de un nuevo grupo coral por parte del maestro Antonio Estévez.

El autor, luego de 20 años de investigación documental sobre esta etapa en particular, ha querido honrar a los integrantes del Orfeón Universitario ‘76 porque siente que después de tanto tiempo (48 años) ha observado que sólo se les homenajea o conmemora al grupo de manera general e institucional, donde no hay mayores homenajes a estos orfeonistas y siente que hay que mostrar su lado humano, la otra parte de sus vidas, las historias individuales de cada uno, sus familias, profesión, proyectos de vida y lo que hacían de interesante sus individualidades. Al leerlo, el espectador se identifica con cada uno de ellos y se conmueve, porque va sintiendo una empatía única a medida que se adentra en cada personaje que lo integra.

Para concluir se intenta aproximar lo sucedido (en el accidente) a los hechos reales que conllevaron a este desenlace y aportar una versión fidedigna para aclarar las circunstancias en las que ocurrió. Y, es por eso y muchas cosas más, que se sigue diciendo: Orfeón Universitario ‘76: “su voz se sigue oyendo”.

Sobre el autor 

Eleazar Francisco Torres Rodríguez es Licenciado en Artes mención Música (UCV), Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana (UCV) y tesista del Doctorado en Humanidades de la UCV. Realizó estudios musicales en la Escuela Pedro Nolasco Colón. Es director de estudiantinas y mandolinista. Ha realizado una amplia labor docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Escuela de Música Juan Manuel Olivares. Es profesor-investigador de la Universidad Central de Venezuela, donde además se ha desempeñado como Jefe de la cátedra de Musicología general así como Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana del postgrado en Humanidades. Ha participado como ponente en diversos congresos musicológicos a nivel nacional e internacional y es autor de libros y artículos que versan sobre las estudiantinas, la mandolina y de la presencia de la práctica musical en la UCV. Fue miembro fundador del capítulo venezolano de la Asociación Internacional para la Música Internacional, Rama Latinoamericana, del cual ocupó las funciones de Presidente y Vicepresidente. Como mandolinista integró las filas de la Estudiantina Universitaria de la UCV por 25 años ininterrumpidos. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oficina N° 1 de Miguel Otero Silva

La novela narra el nacimiento de un campo petrolero en torno al pozo Oficina Nº 1, primero del oriente de Venezuela, el cual fue perforado por la `Venezuelan Gulf`. La novela sigue la transformación del pozo en un pueblo petrolero, que en la vida real corresponde a la ciudad de El Tigre, y su desarrollo anárquico. Esta novela es una continuación de Casas muertas. Título: Oficina N°1 Autor: Miguel Otero Silva Editorial: Libros El Nacional Año de publicación: 2009 DE OFICINA N°1 O UNA MIRADA A LA VENEZUELA PETROLERA   Lo cierto fue que antes de aparecer el petróleo, comenzó a nacer el bahareque y a llegar la gente, pequeños grupos de adelantados que aspiraban a estar presentes y bien situados cuando reventase el primer pozo y comenzara a correr el dinero.   Carmen Rosa, personaje principal de la anterior novela de Miguel Otero Silva, recomendada en la reseña anterior, deja Ortiz y emprende un viaje en búsqueda del futuro y de l

Hombre: dueño y esclavo de Arminio Martínez Niochet

Este libro con un formato de bolsillo, tiene 237 páginas con 60 temas escritos, que según el autor se hizo para drenar el espíritu de los sentido, de lo oído, de lo imaginado, donde se intenta plasmar al hombre como un ser lleno de anhelos, esperanzas e inquietudes, es decir, definido por Joel Valencia Parpacén, en el año 1972, fecha del prólogo de este libro, “...autorretrato del espíritu de Arminio Martínez Niochet, un análisis valiente de sus pensamientos para entregarlos como esquema moral a los demás, en donde hasta los artistas tienen sus escrúpulos...” Lo anecdótico del prólogo del libro es un retazo de historia de 1947, con el artista Armando Reverón y su autorretrato. De forma personal, este libro salvo por la época en la que fue publicado y el autor que fue un neurocirujano eminente, el contenido de esta obra no se aleja de hacer mención y consejo en temas inherentes a esta sociedad, y termina siendo un ladrillo de la cultura para cimentar la pared o barrera que de