Ir al contenido principal

Casas Muertas de Miguel Otero Silva

Descripción del declive de Ortiz, un pueblo en los llanos centrales del país, debido a las continuas muertes por epidemias de malaria y la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades y las zonas de producción petrolera. La novela ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos.








Título: Casas Muertas
Autor: Miguel Otero Silva
Editorial: Oveja Negra
Año de publicación: 1985

De por qué Casas Muertas es asignatura pendiente

¡Qué espanto Dios Mío! - Dijo Doña Carmelita
¡Qué espanto! - Respondió Carmen Rosa

Con estas líneas cierra una de las obras más emblemáticas de la literatura venezolana, galardonada con el Premio Nacional  de Literatura (1955-1956 ) de la pluma de Miguel Otero Silva,  profuso   escritor venezolano, poeta, novelista,  y fundador del Periódico El Nacional,
Ambientada en las primeras décadas del siglo 20, en Casas Muertas el lector obtiene una radiografía socio - histórica de la Venezuela del período comprendido entre los años 1917-1939. Represión, presos políticos, clandestinidad, enfermedades, muerte y pueblos desolados por las migraciones internas en busca del progreso y la vida impregnan las páginas y calles del pueblo de Ortíz, donde se desarrolla la historia;  pero también nos topamos con: tradición, inocencia, valores de nuestras gentes sencillas, ideales, y esperanzas que emergen de personajes tan encantadores como HUMANOS (sí en mayúsculas), que en ocasiones dan la impresión de estar a punto de caerse a pedazos, como esas casas muertas en ese pueblo de espantos.  
La obra está escrita en un lenguaje sencillo pero de gran profundidad, que recrea y  va dando vida a  personajes que representan fielmente el gentilicio de nuestros pueblos, todo lo cual  hace fácil la identificacion por parte del lector de cualquier edad .
¿Y el amor? Claro que hay amor, el autor no nos priva de ese necesario componente, como buen conocedor del gancho literario que otorga este aderezo  a toda novela. Sí, definitivamente mención especial y recomendación máxima merece  la historia de amor que atraviesa la obra, la cual parece un sorbo de agua en un desierto de penurias, muertes y enfermedades,  vivida por los protagonistas – Sebastian y Carmen Rosa- desde la más tierna inocencia y entrega, bajo la sombra de un cotoperí.
Es precisamente Carmen Rosa, la figura central de la novela Casas Muertas,  a través de la cual se teje la historia, se conectan los personajes, se escuchan  los relatos del pasado de la Flor de los Llanos, y de la capital del Guárico, se vive el amor y  también la muerte ; es a través de ella, como vemos la fuerza emerger de una mujer en un contexto donde lo que resta es esperar a que te llegue la muerte, este poderoso fragmento es muestra de ello.
Carmen Rosa no estaba dispuesta a derrumbarse con las últimas casas de Ortiz,
Qué vamos hacer nosotras en oriente hija/ dijo doña Carmelita a Carmen Rosa/ aquí nacimos y aquí moriremos como todos… somos dos pobres mujeres infelices, solas y resignadas.
¡Resignadas no mamá yo todavía no estoy resignada!
Figura femenina de gran fuerza y belleza es sin duda Carmen Rosa, tanto así que el mismo autor  cual enamorado;  la toma para su próxima novela,  pero de ello les comentaré próximamente. 



Sobre el autor
Miguel Otero Silva (26 de octubre de 1908 - 28 de agosto de 1985), fue un escritor, periodista, humorista y político venezolano. Como figura de gran referencia en la literatura venezolana, sus obras literarias y periodísticas estaban estrictamente relacionadas con la historia social y política de Venezuela. Antes del establecimiento de la democracia en 1958, fue forzado repetidamente al exilio; después, fue elegido al Senado venezolano. Nacido en Barcelona, Estado Anzoátegui, se trasladó a Caracas a muy temprana edad, para estudiar en el Liceo Caracas. Aplicó a la Universidad Central de Venezuela para estudios de ingeniería civil. Durante este tiempo, desarrolla su actividad literaria temprana, escribiendo para revistas y periódicos, como Élite y Fantoches, y otras publicaciones universitarias, además de entrar en el periodismo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oficina N° 1 de Miguel Otero Silva

La novela narra el nacimiento de un campo petrolero en torno al pozo Oficina Nº 1, primero del oriente de Venezuela, el cual fue perforado por la `Venezuelan Gulf`. La novela sigue la transformación del pozo en un pueblo petrolero, que en la vida real corresponde a la ciudad de El Tigre, y su desarrollo anárquico. Esta novela es una continuación de Casas muertas. Título: Oficina N°1 Autor: Miguel Otero Silva Editorial: Libros El Nacional Año de publicación: 2009 DE OFICINA N°1 O UNA MIRADA A LA VENEZUELA PETROLERA   Lo cierto fue que antes de aparecer el petróleo, comenzó a nacer el bahareque y a llegar la gente, pequeños grupos de adelantados que aspiraban a estar presentes y bien situados cuando reventase el primer pozo y comenzara a correr el dinero.   Carmen Rosa, personaje principal de la anterior novela de Miguel Otero Silva, recomendada en la reseña anterior, deja Ortiz y emprende un viaje en búsqueda del futuro y de l

Hombre: dueño y esclavo de Arminio Martínez Niochet

Este libro con un formato de bolsillo, tiene 237 páginas con 60 temas escritos, que según el autor se hizo para drenar el espíritu de los sentido, de lo oído, de lo imaginado, donde se intenta plasmar al hombre como un ser lleno de anhelos, esperanzas e inquietudes, es decir, definido por Joel Valencia Parpacén, en el año 1972, fecha del prólogo de este libro, “...autorretrato del espíritu de Arminio Martínez Niochet, un análisis valiente de sus pensamientos para entregarlos como esquema moral a los demás, en donde hasta los artistas tienen sus escrúpulos...” Lo anecdótico del prólogo del libro es un retazo de historia de 1947, con el artista Armando Reverón y su autorretrato. De forma personal, este libro salvo por la época en la que fue publicado y el autor que fue un neurocirujano eminente, el contenido de esta obra no se aleja de hacer mención y consejo en temas inherentes a esta sociedad, y termina siendo un ladrillo de la cultura para cimentar la pared o barrera que de

Orfeón Universitario'76 de Eleazar Torres

Título: Orfeón Universitario’ 76 “Su voz se sigue oyendo” Autor: Eleazar Francisco Torres Gutiérrez Editorial: Fondo Editorial de Humanidades y Educación Año de publicación: 2018        IN MEMORIAM DEL ORFEÓN DEL 76 Este libro es una dedicatoria continua a la memoria de las 52 personas, entre los coralistas y el equipo de trabajo que fallecieron el día 3 de septiembre de 1976, en el vuelo que se estrelló en las Islas Azores cuando viajaban para participar en el XII Festival Mundial del día Internacional del Canto Coral a efectuarse en la ciudad de Barcelona (España). En él se presenta un breve esbozo de los antecedentes del Orfeón Universitario, los preparativos del viaje y sus inconvenientes, el repertorio, los integrantes del Orfeón, los tripulantes del avión, las anécdotas y dichos sobre los “sobrevivientes”, que realmente fueron los que no pudieron viajar por diversos motivos, y la reorganización y fundación de un nuevo grupo coral por parte d